Micropoder


Entrevista a Javier Cremades sobre política 2.0
Lunes, 09 de Junio de 2014 15:54
Escrito por Javier Cremades
Avatar

¿De qué manera ha transformado internet nuestro sistema político? (si es que lo ha transformado)

 En la actual Sociedad de la Información pude hablarse del concepto “soberanía digital”: el demos puja por consolidarse tanto en el ámbito político como en todos aquellos ámbitos donde existan centros de decisión vertebrados entorno a flujos constantes de opinión e información, es decir, sometidos a la posibilidad de influencia y crítica gracias a la interactuación a través de las redes.

 Toda esta revitalización del poder de lo ciudadanos gracias las herramientas digitales es lo que he denominado micropoder, un término con el trato gráficamente de trasmitir la idea de que ahora, cada ciudadano cuenta, pues pesar de su aparente insignificancia frente a las grandes organizaciones y estructuras, el poder de influencia de los ciudadanos puede ser exponencialmente aumentado gracias al acceso a los intereses convergentes de otros muchos, así como a plataformas de información de enorme repercusión.

 ¿Cree que nuestro sistema actual da respuesta con la velocidad necesaria a las transformaciones a las que la sociedad se enfrenta?

 Creo que la respuesta de los poderes públicos es hoy más rápida que hace décadas. El poder también se mueve en el contexto digital y lo hace bastante bien. Se han modernizado sus estructuras y sus herramientas para comunicarse y actuar. Me pregunto a veces si es bueno que los cambios se produzcan de forma inmediata, como en ocasiones se exige. Tal vez sea más prudente –la sabia lentitud del legislativo que señalaba Hariou-- permitir periodos de asimilación para conocer si estamos ante una simple moda pasajera o ante una auténtica tendencia.

 Desde su punto de vista, España en este momento en qué punto se encuentra cuando se habla de e-democracy.

 Bueno, el concepto de e-democracy es aún algo ambiguo. No creo que pueda circunscribirse a meros procesos mecánico, como por ejemplo, el voto eléctrónico. eso es sólo una parte de una idea más amplia y renovadora. El tipo de sociedad democrática que proporcionan las herramientas digitales tiene que ver además con la web 2.0, con casos como WeakeLeaks; la llamada Primavera Árabe; es decir, con el final, como sostiene Castells, de la “la vieja sociedad” en la que el poder se fundamentaba la participación política en el control de la información y de la comunicación. Con el Internet, las redes sociales, etc, todo eso termina. Todos los expertos coinciden en afirmar que ese control, al menos en el modo y que se daba hasta ahora, no es posible. Expresa muy bien todo este fenómeno el concepto que Andrew Rasiej, el fundador de Personal Democracy Forum, utiliza para definir a las tecnologías de la información, a las que considera de forma muy gráfica como un tsunami democratizador. En ese sentido, creo que en nuestro país la participación es muy intensa y goza de buena salud.

 ¿Cuál cree que es el principal error que se comete en España en relación a la e-democracy? (si es que se comete) ¿Y acierto?

 Circunscribirlo a una mera aplicación de herramientas tecnológicas. No se pude pretender aplicar herramientas sin atender el enorme cambio sociológico, económico y hasta personal que se está produciendo. Otro grave error es utilizar las nuevas herramientas como armas de agresión y difamación al amparo de supuestos anonimatos. Las redes sociales nutren de ideas y opciones, pero en ocasiones se comportan como “turbas” motivas por el resentimiento.

La manera en que se han planteado las diferentes plataformas y partidos que defienden una e-democracy en España (Partido X, Agoravoting, Kuorum.org...) ¿Cree que es la adecuada? 

Por lo que sé, esas organizaciones defienden una idea concreta de participación democrática en el nuevo contexto de híper comunicación. Son propuestas, en muchos casos, interesantes y que muchas veces se refieren a mecanismos concretos de actuación. Ya digo que el concepto debe ser más amplio, pero no hay duda de que esos sectores pretenden con buen criterio que el sistema no se quede anquilosado.

 ¿Cuáles son las tareas pendientes que tenemos en este tema?

 Analizar y observar con más serenidad y paciencia. a veces nos lanzamos de cabeza hacia lo más novedoso sin tener en cuenta su utilidad, efectos, etc y, sobre todo, si mejora lo anterior.

 ¿Qué país, plataforma o partido es un referente en este tema? ¿Por qué?

 Nosotros mismos. Nuestro país, nuestra sociedad es un buen ejemplo de asimilación de las nuevas tecnologías en el ámbito del poder público, tanto en los aspectos de gestión (poseemos una de las Administraciones electrónicas más avanzadas del planeta) con en los de participación (las redes sociales, los blogs, los sitios de Internet en materia de opinión política son numerosos y por lo general de gran calidad).

 Por último, me gustaría saber si los expertos barajan algún horizonte temporal a la hora de hablar de una instauración real de una e-democracy. ¿Cuál sería ese horizonte?

Se pueden barajar fechas concretas para poner en marcha herramientas concretas. por ejemplo, en las próximas elecciones europeas se va a poner en marcha en diversas ciudades un proyecto piloto de voto electrónico. Pero ya digo que la e democracy no es sólo el voto electrónico desde el móvil o desde casa (algo que, por cierto, cambiará también el concepto mismo de “jornada electoral”), es mucho más; es un nuevo modo de entender la democracia y la participación en lo que nos atañe a todos. Su consolidación no tiene fecha; ha de ser paulatina, tal y como creo que está sucediendo.

 

 

 

Escribir un comentario

He leido el Aviso legal y acepto las Condiciones de Uso del sitio así como la Política de Privacidad.
Asimismo, consiento expresamente el envío de información relativa a novedades, actividades y eventos, así como otras comunicaciones comerciales y publicitarias cualquiera sea su naturaleza.


Código de seguridad
Refrescar
Introduzca el código anterior para enviar su comentario.

Próximos Eventos

<<  Noviembre 2017  >>
 Lun  Mar  Mie  Jue  Vie  Sab  Dom 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
27282930   
Home Red y Sociedad General Entrevista a Javier Cremades sobre política 2.0

Javier Cremades

“Los poderes clásicos deben aprender a relacionarse con los nuevos participantes en el gran juego de la sociedad. Aquellos que sepan adaptarse, los encontraran como aliados. Los que no perciban el cambio se despertarán, como el Gulliver de Swift, atenazados por la red de infinitos hilos de los insignificantes liliputienses”.