Micropoder


La blogosfera
Lunes, 13 de Julio de 2009 00:00
Escrito por Javier Cremades
Avatar

Las técnicas que tan buen resultado han dado a los mejores buscadores pueden aplicarse a otros muchos campos de la vida. Un buen profesor de historia —ya fallecido— me recomendaba, para las investigaciones, leer con detenimiento las crónicas de un diario, porque, decía, los periodistas de aquella época (los años 30 del siglo XX) no tenían tiempo para corregir sus crónicas… y decían la verdad, a veces sin querer decirla. Eso es lo que hoy día pasa con los blogs (o “cuadernos de bitácora”, traducción literal de la palabra inglesa, que no parece cuajar). En la medida en que más y más personas escriban diarios en la web, diarios por cuya publicación no tienen que pagar y de los que no extraen beneficios, en la medida en que el volumen de lo escrito resulte más representativo de la sociedad real, el análisis (más bien síntesis) de lo que dicen los blogs nos dará una imagen más real sobre lo que ha pasado, lo que probablemente pasará, y lo que la gente quiere que pase, que los mejores análisis de sesudos especialistas. Lo mismo que para el caso del buey de Sir Francis Galton.



Naturalmente, hay que tener en cuenta los vicios que pueden convertir al público en una masa que deforma la síntesis de la realidad. Las revueltas en las calles y las prisiones brasileñas en mayo de 2006 son un ejemplo de ello: gracias a los teléfonos móviles, los presos estaban organizados como una red. Pero no una red de personas con acceso a la información y libertad de decisión. Se trataba de personas que sólo recibían la información que una organización criminal centralizada quería darles (cuándo y cómo amotinarse: coincidiendo con una ofensiva contra la policía en el exterior) y que se agarraban a un clavo ardiendo: obedecer a unas consignas, o permanecer en la cárcel. El uso de teléfonos móviles para transmitir consignas y organizar concentraciones en vísperas de las elecciones españolas de marzo de 2004 es, al margen de cómo se califiquen sus consecuencias, otro ejemplo de cómo las redes —en ambos casos principalmente telefónica y no Internet— pueden servir para generalizar una determinada percepción de la realidad.

Uno de estos vicios es el exhibicionismo: los periodistas Mariusz Czubaj y Miroslaw Filiciak aseguraban en el semanario Política de 20 de mayo de 2006 que “en un país –Polonia- donde el 40% de los adultos no lee nada, se escriben dos millones de diarios online, los llamados blogs”. Para explicarse este contraste, recurrían a lo que podríamos encuadrar entre las causas que distorsionan la sabiduría de las masas, el afán de compararse con los demás: un impedimento para esa diversidad de opiniones que, según Surowiecki, era la primera condición necesaria para una decisión colectiva “sabia”. “Un blog muestra la existencia de una persona. Los investigadores culturales comparan el fenómeno de los blogs con la moda de los retratos al final de la Edad Media, con la que los mercaderes pretendían satisfacer la necesidad de individualización y excelencia. Este querer decir algo a cualquier precio ha recibido ya un nombre propio: Exscribitionismo”. En Polonia, según estos autores, faltan blogs políticos serios: “seguimos anclados en la fase de los diarios online egocéntricos y exhibicionistas, lo cual dice mucho de nuestra sociedad”. Aparte de abundar el deseo de individualizarse con opiniones que en realidad tratan de ser miméticas respecto a las del lector, falta en una red poco madura la cuarta característica, el mecanismo de agregación de opiniones, que para Surowiecki constituía la cuarta condición para que se expresara la sabiduría de las masas.

Entre las empresas especializadas en sintetizar lo que dicen los blogs se cuenta Technorati.com. Su fundador, David Sifry, anunciaba el 31 de julio de 2006 que buscador contabilizaba ya 50 millones de blogs. Cuando fundó su compañía, en 2002, eran sólo 13 millones. Los blogs más populares (hacia los que más enlaces había) eran:
1. Xujinglei (http://blog.sina.com.cn/m/xujinglei): 45.857 enlaces desde 29.181 sitios. Organizado por el principal proveedor de Internet de Shangai. Recién desbancó al que había sido durante mucho tiempo líder:
2. Boing Boing (http://www.boingboing.net): con 66.219 enlaces desde 20.223 sitios, se presenta como “un directorio de cosas maravillosas”: se trata sobre todo de informaciones sobre nuevos aparatos digitales.
3. Engadget (http://www.engadget.com), con 76.476 enlaces desde 15.484 sitios.
4. PostSecret (http://postsecret.blogspot.com) con 17.037 enlaces desde 11.740 sitios: comunidad donde la gente envía anónimamente sus secretos escritos en una postal “artística” casera. Su titular es Frank Warren.
5. Daily Kos (http://www.dailykos.com) con 43.840 enlaces desde 11.069 sitios, pretende actualizar un examen del “Estado de la nación”, organizado por Markos Moulitsas Zúñiga, un salvadoreño refugiado en EEUU en 1980.
6. Thought Mechanics (http://www.thoughtmechanics.com) con 10.000 enlaces desde 8.902 sitios, es el blog de Theron Parlin y otros tres autores principales (entrados en la tercera edad, se autodenominan “jugadores”), que reúnen noticias de EEUU y Canadá de tema social y político y enfoque “provocador”.
7. The Huffington Post (http://www.huffingtonpost.com) con 29.540 enlaces desde 8.833 sitios, es el blog de la periodista Arianna Huffington, con noticias y opiniones de actualidad.
8. Official Google Blog (http://googleblog.blogspot.com) con 17.575 enlaces desde 7.921 sitios, como su nombre indica, es el blog oficial de la empresa, y no es raro que pase una semana sin actualizarse.
9. Gizmodo (http://gizmodo.com) con 36.874 enlaces desde 7.785 sitios, se presenta como “el blog de los cacharros”, se refiere a los aparatos (teléfonos, radios, ordenadores, pero también telescopios o incluso submarinos) sobre los que dicta veredicto en ocho idiomas.
10. TechCrunch (http://www.techcrunch.com) con 21.667 enlaces desde 7.552 sitios, es el blog de Michael Arrington, dedicado a analizar nuevas empresas y productos de la “Web 2.0”.

 

 

Comentarios  

 
#1 Blogs de moda 20-06-2010 11:38
El fenómeno de los blogs es para mí el más interesante de la época, y me llama especialmente la atención su impacto en el mundo de la moda. ¿Por qué en la primera fila de los desfiles están sentados ahora los bloggers? En mi opinión por su modo de ver la moda y examinar las tendencias, más próximas a un lector corriente y más cercanas a la realidad. Los grandes diseñadores muy hábilmente han querido aprovechar esta nueva corriente, y esta nueva manera de compartir la realidad. Al fin y al cabo lo que escriben los periodistas especializados en moda es una opinión mucho más lejana, que la que puede tener una "persona normal", que escribe un blog de moda, y que gracias a las nuevas tecnologías, puede escribir siempre que quiera, manteniendo así una opinión actualizada constantemente. Esa cercanía y estilo hacen únicos los blogs.
Citar
 

Escribir un comentario

He leido el Aviso legal y acepto las Condiciones de Uso del sitio así como la Política de Privacidad.
Asimismo, consiento expresamente el envío de información relativa a novedades, actividades y eventos, así como otras comunicaciones comerciales y publicitarias cualquiera sea su naturaleza.


Código de seguridad
Refrescar
Introduzca el código anterior para enviar su comentario.

Próximos Eventos

<<  Noviembre 2017  >>
 Lun  Mar  Mie  Jue  Vie  Sab  Dom 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
27282930   
Home Red y Sociedad General La blogosfera

Javier Cremades

“Los poderes clásicos deben aprender a relacionarse con los nuevos participantes en el gran juego de la sociedad. Aquellos que sepan adaptarse, los encontraran como aliados. Los que no perciban el cambio se despertarán, como el Gulliver de Swift, atenazados por la red de infinitos hilos de los insignificantes liliputienses”.